FICHA ANALISIS CINEMATOGRÁFICO: HUGO


1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original: Hugo

Año: 2011

Duración: 126 min

País: Estados Unidos/ Reino Unido/ Francia

Director: Martin Scorsese

Guión: John Logan

Fotografía: Robert Richardson

Música: Howard Shore

Reparto: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Helen McCrory, Emily Mortimer, Ray Winstone.

Productora: GK Films / Infinitum Nihil / Paramount Pictures

Género: Aventura, drama, fantasía

2 Sinopsis.
Hugo, un niño huérfano que vive escondido en una estación de tren en el París de los años 30, intenta reparar un autómata que su padre dejó incompleto. En el proceso conoce a Isabelle y a Georges Méliès, un viejo juguetero que en realidad fue un pionero del cine. La búsqueda de Hugo por un mensaje perdido se transforma en la recuperación del pasado olvidado de Méliès y en un homenaje al nacimiento del cine.


3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro. Hugo es sorprendido por Méliès y este le quita el cuaderno de su padre.  Isabelle descubre que su padrino es Georges Méliès, el legendario director de cine

Temas que trata. Superación personal

Trama principal o argumento. La búsqueda de Hugo por reparar el autómata y descubrir el mensaje que su padre dejó.

Trama profunda o conflictos internos. Hugo lucha contra la soledad, Méliès lidia con la frustración y la tristeza de haber sido borrado de la historia del cine. Ambos se reparan mutuamente

Mensaje o valores que trata de transmitir. Todos tenemos un lugar y una función, la imaginación ers esencial, el arte no debe ser olvidado.

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje. Continuo, fluido y clásico, con momentos de montaje paralelo.

Ritmo. Moderado, elegante y pausado. No es una película de acción busca la contemplación.


Tipo de fotografía. Saturación de los colores

Empleo del sonido. La música guía emociones con delicadeza.

Uso informático. Uso avanzado del 3D para crear profundidad real y resaltar el mundo mecánico

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios). Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

Hugo es una película hecha para conmemorar al cine. Más allá de su trama de aventuras, es una reflexión sobre el sentido de pertenencia y sobre cómo las historias reparan lo que está roto. Scorsese la usa para recordarnos que la creatividad no envejece, y que la memoria cultural es tan importante como la personal. Visualmente es sofisticada, emocionalmente sincera y, sobre todo, una invitación a mirar el cine con ojos de niño.

Comentarios