FICHA ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: CON FALDAS Y A LO LOCO


1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original: Some Like It Hot

Año: 1959

Duración: 121 min

País: Estados unidos

Director: Billy Wilder

Guión: Billy Wilder y I. A. L. Diamond

Fotografía: Charles Lang

Música:  Adolph Deutsch canciones interpretadas por Marilyn Monroe.


Reparto: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Joe E. Brown.

Productora:  Mirisch Corporation / United Artists

Género: Comedia / Comedia romántica / Mafias / Cine clásico

2 Sinopsis.

Dos músicos, Joe y Jerry, presencian accidentalmente una masacre de la mafia durante la Ley Seca. Para escapar de los gánsteres, se disfrazan de mujeres y se unen a una banda femenina de jazz rumbo a Florida. Allí conocen a Sugar Kane, una cantante encantadora. La huida se complica cuando se enamoran de ella mientras intentan mantener sus identidades ocultas.

3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro. Los protagonistas presencian la matanza del Día de San Valentín.Deciden vestirse de mujeres para escapar dentro de la banda.La mafia reaparece en el hotel de Florida.El final con la famosa frase: “Nadie es perfecto”.


Temas que trata. Identidad y roles de género.El deseo y la confusión afectiva.La supervivencia y el ingenio frente al peligro.La crítica social a los prejuicios y las normas rígidas de la época.


Trama principal o argumento. Dos músicos perseguidos por mafiosos deben disfrazarse de mujeres y ocultarse en una banda femenina, mientras tratan de conquistar a Sugar Kane y evitar ser descubiertos.

Trama profunda o conflictos internos. Los protagonistas exploran, aunque de forma cómica, la incomodidad y la libertad que les da cambiar de identidad. Joe lucha entre su egoísmo y sus sentimientos por Sugar. Jerry experimenta una mezcla de caos emocional, vulnerabilidad y descubrimiento personal al vivir como “Daphne”.


Mensaje o valores que trata de transmitir. La identidad no es tan rígida como parece.Las apariencias engañan, y el amor y la aceptación superan las convenciones sociales.Humor como forma de cuestionar normas de género y prejuicios.La frase final resume la tolerancia: “Nadie es perfecto”


4.Análisis técnico.

Tipo de montaje. Montaje clásico hollywoodense: fluido, transparente, narrativo. Ritmo cómico muy calculado, con tiempos de reacción precisos para generar humor.

Ritmo. Ágil, con diálogos rápidos y situaciones que encadenan gags físicos y verbales.Mantiene tensión cómica y narrativa sin decaer.

Tipo de fotografía. Blanco y negro elegante, pese a que ya existía el color. Wilder lo elige para evitar que los disfraces parezcan ridículos en color. Iluminación suave con estilo de comedia, sin contrastes excesivos.


Empleo del sonido. Gran importancia del slapstick sonoro (caídas, persecuciones, gags). Canciones interpretadas por Marilyn Monroe que aportan sensualidad y ligereza. Diálogos veloces, precisos y rítmicos, sello de Wilder.


Uso informático. Ninguno ya que la película es de 1959


5.Análisis connotativo o crítico (personal).

Con faldas y a lo loco sigue siendo una de las mejores comedias de la historia porque no se limita a hacer reír, también desafía normas sociales, especialmente las de género, con una libertad sorprendente para su época. Wilder mezcla humor inteligente con caos físico, creando una historia donde la identidad se vuelve un juego y una liberación.
El trío Monroe–Curtis–Lemmon está en estado de gracia, y la película mantiene un ritmo perfecto, sin tiempos muertos. Lo más poderoso es que detrás del humor hay una mirada profundamente humana: todos buscan amor, aceptación y un lugar donde sentirse seguros. Por eso, tantas décadas después, sigue funcionando de maravilla.

Comentarios